Desde hace miles de años, las personas hemos contraído matrimonio, aunque los motivos han cambiado mucho según el paso del tiempo. Al comienzo, la principal causa para casarse era la de formar una familia y con ello mejorar las condiciones de vida, y en la mayoría de los casos se ubicaba al hombre como “marido proveedor” y a la mujer como “esposa ama de casa”, aspecto que hoy ya no se contempla.

Tampoco podemos olvidarnos de bodas que se celebraban en base a los intereses políticos y económicos que se realizaron hasta bien entrado el siglo XVIII cuando en Europa y América se concibió el enamoramiento como la causa principal para casarse. Y se comenzó a separar el matrimonio civil y religioso, disminuyendo el religioso cada vez más, pero no será hasta el año 2008 cuando los matrimonios civiles superen a los religiosos.

La importancia que se dio a los sentimientos durante el siglo XIX y la evolución de la sociedad y la forma de entenderla según ha avanzado el siglo XX y comienzos del XXI, nos han llevado a entender el matrimonio de una forma completamente diferente, más interesante e inclusiva.

Si has llegado hasta este post puede que haya sido porque acabas de contestar a la gran pregunta con un ¡Sí quiero! Has dado saltos de alegría, has bailado, te emocionaste, te temblaba el cuerpo. Y después de toda la emoción, ha llegado el momento de organizar el papeleo y dejar todo a punto para el gran día: Tened presente que al tratarse de una boda civil todos los trámites deberéis hacerlos vosotros mismos.

¿Qué documentos necesitas?

La cita en el Ayuntamiento o el lugar en el que os caséis, preparar la documentación y acudir al Registro Civil son algunas de las cosas que tendréis que hacer. No se os pueden olvidar los siguientes documentos:

1. El DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de cada uno de vosotros. El original y una fotocopia.

2. El certificado de empadronamiento, que podréis solicitar en el Ayuntamiento o, en el caso de que hayáis residido en otro país durante los últimos dos años, en el consulado de dicho país.

3. En el Registro Civil deberéis solicitar el certificado de nacimiento.

4. Una declaración jurada del estado de soltería, que también lo tendréis que solicitar en el Registro Civil cuando presentéis los papeles. Si uno de los dos está divorciado, hay que aportar el certificado literal del enlace anterior, que deberéis tramitar en el Registro Civil de la localidad del matrimonio anterior.

5. En el caso de viudedad, necesitáis un certificado del matrimonio anterior y del certificado de defunción del cónyuge fallecido.

6. También en el Registro Civil deberéis solicitar otro documento: la Instancia del Registro Civil.

Los testigos

Los testigos tienen un papel primordial en vuestro matrimonio. En la tramitación del expediente es preciso su presencia, ya que su función es la de dar fe de que los dos os casáis de mutuo acuerdo y ninguno lo hace de forma obligada.

Para la firma del acta matrimonial necesitaréis un mínimo de dos testigos, que podrán ser familiares o amigos, siempre y cuando sean mayores de edad. Y su cometido es certificar que se ha celebrado el acto matrimonial y deben estar presentes durante la lectura del acta y firmar conforme se ha llevado a cabo.

Trámites para celebrar una boda civil

Celebrar una boda civil ante notario

Una boda civil ante notario será posible siempre que éste sea competente para actuar en el lugar de la celebración de la boda. Es decir, que si vivís en Madrid, no os puede casar un notario de Barcelona. La documentación será la misma comentada arriba y debéis cumplir estos tres requisitos:

1. Preparar el expediente matrimonial con el que se acredita que cumplís todas las exigencias legales para poder casaros. Podéis tramitarlo en el Registro Civil.

2. La celebración del matrimonio, que tendréis que hacerlo en la fecha y lugar que hayáis acordado previamente.

3. La inscripción en el Registro Civil será imprescindible para demostrar la veracidad y existencia del matrimonio. En este caso, será el propio notario quien gestionará este trámite y será él quien remitirá una copia auténtica al Registro Civil.

Una boda ante notario es una ceremonia breve con la firma de una escritura de matrimonio, en la que constarán las firmas de los testigos. El notario leerá los artículos correspondientes al enlace y os preguntará si consentís contraer matrimonio. Una vez que contestéis afirmativamente, en las escrituras de matrimonio constará la fecha y el lugar en el que os casaréis. Vuestros invitados podrán hacer lecturas y podréis personalizar la ceremonia como vosotros queráis.

Preparar la boda

Y ahora que ya sabéis todos los trámites y papeleos necesarios para celebrar una boda civil, os toca lo mejor: invitados, invitaciones, el recuerdo de boda y decidir dónde celebraréis vuestro enlace. ¿Qué tal os suena una ceremonia civil en Toledo, con las mejores vistas al casco histórico más grande de España?

Trámites para celebrar una boda civil

Seguro que tenéis miles de ideas, dudas y sugerencias que en algún momento puede que os agobien un poco, pero ¿sabéis qué? Nuestros wedding planners son los mejores profesionales del sector y desde el momento en el que os pongáis en contacto con El Cigarral de las Mercedes os aconsejarán para hacer de vuestro día el mejor día de vuestras vidas.

Trámites para celebrar una boda civil

Una de las opciones de nuestra finca es que tenemos a vuestra disposición la posibilidad de que oficiemos vuestra ceremonia o, si lo preferís, os pondremos todas las facilidades del mundo para que traigáis vuestro propio oficiante. ¿Las vistas? Como os hemos dicho, tenemos las mejores vistas de Toledo, pero también podremos celebrar vuestra boda a los pies del lago o en el gazebo que !es precioso!

Trámites para celebrar una boda civil

Nos encanta personalizar cada evento y os decoraremos la finca para que sea una boda civil única y a la altura de un día tan especial para vosotros. A fin de cuentas, sois los protagonistas y queremos que lo disfrutéis al máximo. Una decoración vintage, más moderna, rockera, ¿mimbre y fardos de paja?, todo es posible. Sólo decidnos cómo la queréis y os asesoraremos durante todo el proceso.

Trámites para celebrar una boda civil

En esta finca para bodas en Toledo queremos que esa sensación del ¡SÍ QUIERO! perdure en el tiempo. Nos encanta veros sonreír disfrutando de los vuestros, ser cómplices de vuestras miradas y partícipes de que vuestra boda civil sea perfecta con nosotros.